Paneles compuestos de aluminio: uso inteligente del aluminio con propiedades materiales óptimas
La estructura compuesta de ALUCOBOND® está formada por láminas de recubrimiento de aluminio resistentes a la corrosión y un núcleo relleno de minerales. Ambos componentes pueden reciclarse y volver al sistema de reciclaje. La estructura compuesta confiere al panel su excepcional rigidez a la flexión y planitud con un peso extremadamente reducido. El menor contenido de aluminio en comparación con la chapa maciza reduce significativamente el consumo de energía necesario para producir un metro cuadrado manteniendo la misma rigidez inherente. Además, el ahorro de peso también puede reducir la huella de CO2durante el transporte.

El revestimiento ventilado y la sostenibilidad
Eficiencia, tecnología sofisticada y las mayores variaciones de diseño posibles son las características de calidad de la VHF. Las fachadas ventiladas representan uno de los sistemas de fachada de mayor éxito en la actualidad. Además de la seguridad funcional y la libertad de diseño, el cliente y el arquitecto aprecian especialmente el método de construcción sostenible con bajos costes de mantenimiento. El sistema de construcción con ventilación posterior es adecuado tanto para edificios existentes como nuevos.

- Una característica de una fachada ventilada es la capa de aire separadora entre la pared exterior aislada y el revestimiento ALUCOBOND® (protección contra la intemperie).
- La fachada ventilada reduce la entrada de calor en verano y aumenta la protección contra el frío de un edificio en invierno gracias al elevado efecto aislante del sistema de fachada, lo que supone una valiosa contribución al ahorro energético activo y pasivo.
- En comparación con otros sistemas de fachada, por ejemplo, los sistemas compuestos de aislamiento térmico exterior, ALUCOBOND® no necesita sustituirse varias veces a lo largo del ciclo de vida de un edificio.
- El uso de innovadores sistemas ALUCOBOND® (p. ej., easy fiX) puede reducir el valor U en aprox. un 25 % y la subestructura de aluminio en aprox. un 45 %.
- Protección contra el calentamiento del interior del edificio en verano, protección contra el enfriamiento y la pérdida de calor en invierno.
- Clima interior óptimo, comportamiento favorable a la difusión del vapor (sin condensación).
Declaración Ambiental del Producto (EDP) de Alucobond
ALUCOBOND® dispone de una Declaración Ambiental de Producto (EPD) para ALUCOBOND® PLUS y ALUCOBOND® A2. En este sentido, la «huella ecológica» es comprobada por un tercero independiente. La EPD proporciona información sobre el impacto medioambiental y los efectos medioambientales del producto, como el consumo de energía, los gases de efecto invernadero producidos (CO2), la liberación de compuestos orgánicos volátiles o el consumo de agua. Las declaraciones medioambientales de producto sirven de base para la certificación de sostenibilidad de los edificios. Gracias a los métodos de evaluación holística, ahora es posible analizar un edificio en función de su calidad sostenible.

Sostenibilidad en la producción
Trabajan constantemente para reducir nuestras emisiones de CO2 durante la producción de ALUCOBOND®. Una de las iniciativas puestas en marcha pretendía minimizar las emisiones de CO2 en la cadena de suministro del material básico utilizado para ALUCOBOND®. Al cambiar el medio de transporte del camión al ferrocarril, pudieron reducir el kilometraje del camión en un 54 %, lo que corresponde a una reducción del 17 % en las emisiones de CO2 para las entregas de ALUCOBOND®.
El proceso de revestimiento de bobinas captura el 99 % de todos los compuestos orgánicos volátiles (COV). El revestimiento de bobinas de los paneles composite ALUCOBOND® es, por tanto, inofensivo desde el punto de vista ecológico. Está certificado por la clasificación VOC A+. El proceso de fabricación cumple las estrictas directrices europeas y alemanas de la Directiva 2010/75/UE (Emisiones industriales, Directiva IE, formada con la ordenanza alemana sobre disolventes [31.BImSchV]).
También invierten continuamente en procesos de producción más sostenibles, como un intercambiador de calor que aprovecha la alta temperatura del aire de escape generado durante el proceso de limpieza en el taller de pintura de nuestros compuestos de aluminio y lo utiliza en otros pasos del proceso de revestimiento continuo. La pintura sobrante se recupera durante el proceso y no se incinera como residuo. Todos los disolventes utilizados para limpiar las máquinas se recogen y reciclan.

- ALUCOBOND® se fabrica totalmente en Alemania para el mercado europeo
- Utilización de materias primas de la máxima calidad y aluminio altamente resistente a la corrosión
- Cumplimiento de las normas medioambientales internacionales más estrictas
- No se utilizan sustancias tóxicas ni metales pesados, ni en el proceso de producción ni en el producto
- La protección contra las llamas del material del núcleo del panel compuesto de aluminio ALUCOBOND® se consigue exclusivamente con aditivos minerales. Se evita el uso de compuestos halogenados en el material del núcleo.
- Compuestos PAH – según REACH: ALUCOBOND® se sitúa por debajo del valor límite de HAP exigido por la UE y, por tanto, cumple los requisitos de la normativa comunitaria.
- Emisiones de COV y COVS: ALUCOBOND® cumple los requisitos de emisiones de COV y COVS según el esquema de ensayo y evaluación del Comité para la Evaluación Sanitaria de Productos de Construcción (AgBB) después de 3 y después de 28 días.
- Cuentan desde hace años con las certificaciones ISO 14001 (gestión medioambiental) e ISO 50001 (gestión energética)
Reciclaje
Existen varios métodos para separar los componentes materiales del compuesto.
